Anna Atkins y la Cinaotipia

¿Quién era Anna Atkins?

Esta Gran Mujer nació el 16 de marzo de 1799. Su reconocimiento le llegó por saber aplicar con excepcionalidad los descubrimientos de John Herschel a su entorno profesional. Anna Atkins era botánica. Este matemático y astrónomo inglés descubrió la técnica de la Cianotipia y Anna Atkins lo aplicó a la botánica con gran éxito.

Anna nació en una familia inglesa, criada por su padre, un científico reconocido. De ahí su gran curiosidad por lo que más adelante la llevaría a ser reconocida como la primera mujer fotógrafa.

Anna Atkins Botánica inventora Cianotipia

Fotografía con Cianotipia

De profesión botánica i con gran curiosidad por las nuevas tecnologías de la época. En el momento que conoció de los inventos fotográficos del botánico y filósofo William Henry Fox Talbot, y el astrónomo y químico John Frederick William Herschel, Anna Atkins vio que esos procesos fotográficos podían cambiar gratamente su labor como botánica.

Estos personajes descubrieron y aplicaron el revelado fotográfico basado en reflejar objetos o imágenes gracias a la luz solar. Si tenemos en cuenta que hasta el momento los registros botánicos eran a base de dibujos, poder plasmar las diferentes especies con mucho más detalle y con un proceso tan rápido, la revolución en el campo de la botánica fue muy importante.

Cianotipia y Botánica

El uso de esta técnica le supuso el reconocimiento de la primera mujer fotógrafa.

Los libros de Anna Atkins. La Primera Mujer Fotógrafa

Este es un ejemplo de cómo aplicó Anna Atkins la Cianotipia a su trabajo de botánica. Este es un libro con 250 reproducciones en cianotipia de plantas y animales. Te lo mostramos a modo de curiosidad, por si quieres saber más del trabajo de esta mujer.

Libro Anna Atkins cianotipia

ANNA ATKINS: 250 CIANOTIPIAS. LA PRIMERA MUJER FOTÓGRAFA

Anna Atkins descubrió la nueva Botánica

El crítico de arte Jason Farago, ha relatado que esa joven mujer comprendió enseguida que la fotografía podría permitir un mayor rigor científico en la ilustración botánica, hasta aquel momento únicamente basada en la impresión tipográfica de dibujos hechos a mano.

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